miércoles, 3 de febrero de 2010

El Gran PUNSET

Soy una gran apasionada de la literatura infantil, pero también me declaro una admiradora de la literatura para el alma y para el cerebro. En esta última, mi pasión se apellida Punset.

¿POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?

De éste, el último libro que he leído de él, increíble como todos los que ha escrito, destaco la importancia que le da al cerebro y su crecimiento no sólo físico de 3 a 5 años (cuando alcanza el 90% del tamaño adulto) sino también en el amueblado del mismo. Pasamos de nacer con un cerebro como un lienzo en blanco a ir rellenando y acomodando en el ideas, emociones, arte, música, valores, ... todo aquello que os dictamina quién soy y quién seré.

Me quedo con el dato de que es a edades muy tempranas, en el seno de las negociaciones materno-filiales donde se asientas las bases de la salud mental, como sostiene la doctora Sue Gerhardt, y la importancia crucial que tiene la estimulación y la experimentación para el desarrollo del cerebro.

Algo que me encanta pensar es en la cantidad de cuentos, canciones, fábulas y poemas que caben en estas pequeñas y vacías mentes infantiles. Imagino poder mirar por un agujerito dentro de mis pequeñines y ver a Elmer hablar con el Principito sobre si el lobo se comió los pompilunas de Tolola o fue Garfield el que los acompañó de lasaña junto con Pinocho.

Por último comentar la gran importancia que Tiene para Punset la educación musical en los pequeños. Quien dice ni más ni menos:


"Los niños rodeados de música son más inteligentes ya que ésta estimula la coordinación del sistema sensorial de recogida de información y el sistema motor de organización de la conducta. Todo ello influye en la organización del cerebro" Ahí queda eso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario