sábado, 30 de enero de 2010

Los Valores en la Literatura Infantil

 Un día leí en clase el cuento de "Cerca". Trata sobre un conejo y un pato que coinciden en todo en sus vidas pero como no se saludan no son amigos y por tanto siempre están solos. Ante la pregunta generalizada a la clase de qué les parecía, un alumno decía no ver problema en ello: -cada uno vive su vida- dijo para mi sorpresa. ¡Con todo lo que se trabaja el valor de la amistad en infantil!

Esta anécdota me lleva a reflexionar acerca de que los valores los hacemos existir en la medida y el número de los que los valoramos. Es cierto que forman parte de nuestra cultura e historia pero si ya no son apreciados por los que integramos nuestra sociedad... ¿hasta que punto no dejan de ser válidos?

Respecto a este tema la doctora Simone Sousa seguro os aclarará más que yo:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero39/liteinfa.html
 
La marca personal que cada cuento deja en un niño que lee, quizá sea más o menos fácil de ver. Lo que si es claramente visible es el reflejo de lo leido en un niño lector. La comprensión de las cosas, cómo ocurren, el mundo que nos rodea, la creatividad, la fantasía, el enfoque reflesivo y crítico,... son algunos de los muchos beneficios reflejados en estos niños (siempre dse una forma personalizada y no standar)
"En la estructuración del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación y, al mismo tiempo las abastece, construyendo de ese manera un instrumento indispensable para el conocimiento y el dominio de la realidad" del gran maestro Rodari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario